Petruschki

Hi.

Welcome to my blog. I’m a performer and I like stories and storytelling. I’m curious. Hope you have a nice stay!

El viaje de Petruschki hacia lo azul - Capitulo 7 - Hans Hartung, de niño a hombre, conjurando relámpagos

El viaje de Petruschki hacia lo azul - Capitulo 7 - Hans Hartung, de niño a hombre, conjurando relámpagos

For the english version of the blog spot click HERE

En diciembre de 2019 hicimos un viaje en autobús y tren por España, Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido e Irlanda. El destino era la exposición Protest! de Derek Jarman en Dublín, mas había mucho que ver por el camino. Visitamos 21 exposiciones y descubrimos muchas historias. En París, esta es la primera exposición.

El cuadro del título es uno de mis favoritos de Hans Hartung, aunque en realidad, me gustan todos. A todos les veo mucha luz y movimiento. Algo humano, natural, narrativo. Sus cuadros me inspiraron desde el primer momento. La primera vez que vi un cuadro suyo, pensé inmediatamente: quiero mirar esto durante más tiempo y quiero ver muchos más cuadros suyos. Fue como un milagro, sus obras tuvieron un gran efecto sobre mí inmediatamente.

Explosif- Violet Intense- Aquarelle barrée- Bleu au centre 1922.

El milagro del reconocimiento temprano y su valiente realización...

En 1922, Hans Hartung pintó unas 50 acuarelas en las que yuxtapone libremente zonas de colores primarios y secundarios. Los colores se mezclan en el papel, creando nuevas tonalidades. En medio, aparecen espacios libres blancos. Sólo tenía 18 años y nunca había visto un cuadro abstracto. Estas acuarelas anticiparon el Art Informel, que no surgió hasta 20 años después, en los años 40-50.

En un diario de febrero de 1924, el joven Hartung escribió:

"Quiero conseguir algo bueno, maldito sea todo. Algo poderoso. Y si alguien lo considera grosero y estúpido, no me importa. Siempre más fuerte, más grande y más verdadero. Incluso si piensan que es estúpido y sin sentido. Creo para mí (...) música, forma y color."

T1936-11

El milagro del visionario

Bodegón de pájaro en vuelo sobre flor. El hermoso azul y el pequeño amarillo. Hilos

devanados y un suave fondo verde azul. No tengo que darle un nombre. Es movimiento,

música, forma.

Se menciona a Hartung junto con el artista Wols como fundador del Informalismo y

del Tachismo, pero Hartung ya pintaba así 20 años antes.

El término Informalismo "no denota un estilo uniforme, sino que caracteriza una actitud

artística que rechaza el principio clásico de la forma y la composición, así como la

abstracción geométrica". Citado según Wikipedia alemán

El Tachismo (del francés “la tache”, mancha de color) es una rama de Informalismo. Se originó en París en la década de 1940 y duró hasta alrededor de 1960. Pierre Guéguen, un crítico de arte francés, llamó despectivamente a las obras “Tachisme”, y así acuñó el nombre de este arte.

En el Tachismo, el artista intenta representar sus sensaciones espontáneas y su inconsciente aplicando manchas de color en un lienzo, sin que este proceso esté controlado o dirigido racionalmente. En Estados Unidos, la pintura de acción (“Action Painting”) surgió.

en la misma época en el ámbito del expresionismo abstracto. Ambos términos se utilizan para este tipo de pintura.

Por cierto, Hartung había llamado "Manchas" (“Taches”) a sus acuarelas de 1922.

T 1955 – 25.

El milagro de encontrar algo que salve de la autoduda destructiva

Cuando Hans Hartung llegó a París en los años 30, apenas tenía dinero y le resultaba muy difícil financiar lo que necesitaba para su pintura. Un día, su amigo Jean Hélion, que también era pintor, le dio un consejo: debía ser siempre fiel a sus bocetos y aceptar sus errores. Así, desde entonces y hasta la década de 1960, Hartung reprodujo fielmente todos sus bocetos en el lienzo utilizando una cuadrícula. Este proceso le permitió ahorrar en lienzos, pintura y pinceles.

Por muy salvajes y dinámicas que parezcan sus pinturas, en realidad fueron preparadas de forma meticulosa y consciente.

T 1966 - E25

Este cuadro de 1966 tiene el impresionante tamaño de un metro y medio por dos metros y medio, es un increíble relleno de movimiento pulsante.

Hartung trabajó contínuamente desarrollando sus métodos.

El milagro del niño que logró liberarse de su miedo con la pintura

El propio Hartung escribió en sus memorias que su forma de pintar era

"…simplemente un nuevo medio de expresión, un lenguaje humano diferente, y más directo que la pintura anterior".

Ya de niño tenía claro que podía expresarse a través de la pintura, que con ella podía transformar los miedos en otra cosa. Cuando tenía seis años, se "liberó del miedo" pintando. Como por ejemplo, de las tormentas eléctricas. Corría hacia la ventana abiertapara captar "los destellos de los relámpagos en vuelo".

"Tenían que estar en la página antes de que sonara el trueno, así que evoqué el relámpago. Nada podría pasarme si mi golpe fuera tan rápido como el relámpago.

T 1987 – H 5

El milagro cuando la fuerza del trabajar no para de crecer

A lo largo de 1989, Hans Hartung, con 85 años, creó 360 obras. Trabajaba sobre todo de noche con luz de neón. Se sumergió en un universo en el que la pintura se fundía con la naturaleza y su entorno. En su estudio se escuchaba música barroca de Bach y Vivaldi, y a veces Stravinsky en épocas posteriores. El trabajo terminó cuando el suelo de su estudio quedó completamente cubierto por los lienzos que se estaban secando.

La exposición "La fabrique du geste"

fue comisariada por Odile Burluraux y tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de París del 11 de octubre de 2019 al 1 de marzo de 2020.

Bettina Wohlfarth escribe en su artículo “Das beste Mittel um den Tod zu besiegen” ("El mejor medio para vencer a la muerte") del 20/10/2019 : "La intensa producción de Hans Hartung, de más de quince mil obras, no solo ha sido positiva para su vida posterior. (...) Es hora de llegar al fondo del pintor germano-francés, del artista de una abstracción expresiva y lírica, y de situar su búsqueda obsesiva de la emoción de la luz, del color y del gesto pictórico en el contexto histórico-artístico del siglo XX".

Watercolours and facsimiles, 1922

Aquí vemos de nuevo algunas de las acuarelas de 1922 que Hartung llamó "Manchas". “Taches” en francés. Más tarde, esta dirección de la abstracción se llamó Tachismo/Tachisme. Hartung tenía mucho apego a estas frágiles pinturas y las publicó en facsímiles en su tamaño original en un libro en 1966. En 1980 las expuso, enmarcadas y colgadas en fila, junto a las acuarelas originales en el Musee d´art Moderne de la Ville de Paris. De esta forma, reflexiona a su manera sobre la relación entre la imagen y la copia.

T 1989 – K32

Este cuadro es de 1989, el año de su muerte. Llevaba una vida agitada a sus espaldas, y como pintor había recorrido un camino tremendamente apasionante. En el proceso, exploró y desarrolló muchos métodos.

Cita de Hans Hartung:

"Para mí, el ansia de vivir se mezcla con el ansia de pintar. Si alguien ha dedicado toda su vida a la pintura, si siempre ha intentado ir un paso más allá, entonces es imposible que se detenga".

Hans Hartung 1933 Foto: Anna Eva Bergmann

Hans Hartung, de 29 años, es fotografiado por su esposa Anna Eva Bergmann. En aquel entonces, la pareja de pintores vivía en Menorca.

El comienzo

Hartung nació en 1904 y creció en una familia en la que el arte y la cultura eran importantes. Hartung se sintió fascinado por la luz y sus fenómenos desde una edad temprana. Llenó cuadernos escolares enteros con dibujos de rayos. Su padre los llamaba los "libros relámpago".

Selbstportrait 1922

Autorretrato 1922

Selbstportrait 1923

Autorretrato un año después, en 1923. Ambos muestran una inquebrantable confianzaen sí mismo.

En 1912 la familia Hartung se trasladó a Basilea. Allí el joven Hartung descubrió la fotografía y la astronomía. En 1924-25 estudió Filosofía e Historia del Arte en Leipzig, entonces ya empezaba a pintar de forma no objetiva y abstracta. En 1926 asistió a la gran exposición de pintura internacional de Dresde con Matisse, Léger, Braque, Picasso. En 1927 se fue a París a estudiar arte.

Postkarte von Hans Hartung an Anna Eva Bergmann 1929

Postal de Hans Hartung a Anna Eva Bergmann enviada desde Anvers el 11 de junio de 1929.

Anna Eva Bergmann, Paris 1929

En mayo de 1929 conoció a la pintora noruega Anna Eva Bergmann y se casaron al poco.

Anna Eva Bergmann y Hans Hartung se trasladaron a la isla de Menorca en 1933. Juntos construyeron esta casa-estudio en 1933/34. Debido a las dificultades financieras y a las acusaciones de espionaje, tuvieron que abandonar la isla e irse a Berlín en 1935. Pero la Gestapo se volvió cada vez más amenazante y Hartung huyó a París. Anna Eva Bergmann permaneció enferma en Berlín. En 1939 se divorcian.

um 1924

Hans Hartung pintó estos cuadros en 1923 y 1924 con tiza roja y carboncillo sobre papel. Entonces tenía 20 o 21 años. Los dibujos con carboncillo y tiza roja me fascinan por su claridad, hasta tal punto que he llamado a este lugar de la exposición el rincón de la claridad. En estos cuadros Hartung desarrolla un lenguaje de signos que me recuerda a Penck, incluso a Haring.

T 1937-1

Cita a Hartung:

"En la pintura todo tiene que estar bien, las líneas, las curvas, las formas, los ángulos y los colores para formar una imagen que pueda perdurar, (...) que sea la expresión definitiva de un fenómeno, de una emoción".

T 1937-17.

A través del escultor Julio González, conoció a su hija, la artista Roberta González y se casaron en julio de 1939.

T 1936 - 2

T 1936 - 2

Hartung hacía rápidos bocetos espontáneos y luego los trasladaba al lienzo en un sistema de cuadrícula. Este método me fascinó porque lleva lo espontáneo, la emoción inmediata a un orden casi meticuloso. Es la unión del contraste entre el auténtico caos y el control moldeado.

Ich kenne nicht Jahr noch Titel

Se trata de una entidad azul conmovedora contra el verde más encantador. Lamentablemente, no conozco ni el título ni el año. Sin embargo, debe ser de los años 30.

T 1938-12

T 1938 - 12

T 1938-2

In Kapitel 8: Wie Hartung Bewegung und Licht auf die Leinwand verführt

El Viaje de Petruschki hacia lo Azul  - Capitulo 6 - New York y Tokio en Paris

El Viaje de Petruschki hacia lo Azul - Capitulo 6 - New York y Tokio en Paris