Petruschki

Hi.

Welcome to my blog. I’m a performer and I like stories and storytelling. I’m curious. Hope you have a nice stay!

El Viaje de Petruschki hacia lo Azul  - Capitulo 6 - New York y Tokio en Paris

El Viaje de Petruschki hacia lo Azul - Capitulo 6 - New York y Tokio en Paris

For the english version of the blog post click HERE

En diciembre de 2019 hicimos un viaje en autobús, tren y barco por España, Francia, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña e Irlanda. Nuestro objetivo era la exposición ¡Protest! de Derek Jarman en Dublín. Pero entonces se nos abrió una nueva ruta maravillosa. Visitamos 21 exposiciones y descubrimos muchas historias. Estuvimos en París el segundo día del viaje, ahí vimos la primera exposición en el Palais de Tokyo.

Flame de la Liberté

La “Llama de la Libertad” con la Torre Eiffel de fondo es una réplica de 3 metros y medio de la llama de la antorcha que sostiene la Estatua de la Libertad en Nueva York y, por lo tanto, es tan grande como la original. Está hecha de cobre y cubierta con pan de oro. Fue donada en 1987 como símbolo de la amistad franco-americana.

Tuve que pensar en la película A.I. Inteligencia Artificial de Stephen Spielberg. En la película, lo que más me impresionó fue esa Nueva York que hacía mucho tiempo que se había hundido en el océano. La noria de Coney Island se encuentra a cientos de metros de profundidad girando por la corriente del agua. Sólo las cimas de los rascacielos más altos sobresalen de las aguas. Cuando vi la punta de la llama pensé, qué locura imaginar que la Estatua de la Libertad entera estuviera enterrada aquí entre la New York Avenue y la Place de l'Alma en París, de modo que solo sobresaliera la punta de la llama.

The FLame of Liberty

Princesa Diana

La Llama de la Libertad sin la Torre Eiffel. Aquí hay la entrada a un túnel. El mismo en el que la princesa Diana, su compañero Dodi Al-Fayed y su conductor Henri Paul tuvieron un accidente fatal la noche del 31 de agosto de 1997. Después de eso, La Llama de la Libertad se convirtió en el monumento no oficial de Lady Di. En 2018, la plaza pasó a llamarse Place Diana.

Seine

El Sena - caras junto al río

El sol en el Sena, un barco iluminado y dos rostros a la sombra, en la piedra. Sin luz, solo bocetos, pero extrañamente vivos, en cuya mirada uno quiere profundizar.

Paris Tour Eiffel

El Sena, la Torre Eiffel y a sus pies, a orillas del río, un árbol iluminado.

Cathédrale de la Sainte-Trinité

Putin en París

Esta es la Cathédrale de la Sainte-Trinité, la Catedral de la Santa Trinidad. Una visión extraña. Me gustó mucho la forma en que las cúpulas en forma de cebolla dirigen la luz. También se la llama San Vladimir, por Vladimir Putin, quien quiso dar ejemplo de su poder en la capital francesa con esta catedral recién construida. Se completó en 2016 después de que Rusia comprara la propiedad por el precio anunciado oficialmente de 70 millones. El conjunto de edificios tienen jurisdicción extraterritorial, lo que inquietó al servicio secreto francés, ya que en el Palais de Alma, justo al lado, hay oficinas y apartamentos oficiales de ministros y asesores presidenciales, que podrían ser escuchados a escondidas desde la Catedral.

St.Wladimir an der Seine, articulo interesante en FAZ

Seine Bateau Lacrima Christi

Lágrimas por Lucifer o vino lloroso

Un barco en el Sena con árboles iluminados. Pensé que tal vez una pareja de amantes habían escrito sus nombres con tiza azul y roja en la acera de la orilla, pero al mirar más de cerca ví que ponía Eau + Elec... agua y electricidad.

El barco se llamaba “Lacrima Christi”. O el capitán es muy religioso o un amante del vino. Lacrima Christi o Lacryma Christi es un conocido vino napolitano de las laderas del Vesubio. El nombre proviene de la leyenda de que Cristo derramó lágrimas por la caída de Lucifer del cielo. Cayeron sobre la tierra y dieron inspiración divina a las vides que crecían allí. También hay un vino de Málaga con ese nombre. En este caso el nombre proviene del método de fabricación. Las uvas no se presionan, sino que se cuelgan hasta que el jugo brota de ellas como lágrimas y gotea en un recipiente. Y me tumbo bajo las vides lloronas, cierro los ojos y abro la boca.

Palais de Tokyo

Palais de Tokyo de piedra pálida

Desde las orillas del Sena se puede ver el Palais de Tokyo. Con un cielo azul y un camión azul. El Palais de Tokyo fue planeado como un edificio de museo de arte moderno, se completó en 1937 y se inauguró el mismo año para la exposición mundial. Es un complejo grande y espacioso, no lejos de la Torre Eiffel y el Trocadero. El día que estuve allí, esta entidad se elevaba blanca y pomposa en el cielo azul celeste. Sin embargo, la arquitectura grandilocuente me parece un poco ridícula y absurda.

Palais de Tokyo

Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris

El Palais de Tokyo fue construido especialmente como museo de arte moderno, por lo que su interior es espacioso y flexible, y la iluminación es ideal para exhibir pinturas. En el ala este se encuentra el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, el museo de arte moderno de la ciudad de París.

La colección permanente del museo se encuentra en la planta baja, donde está ordenada cronológicamente, desde el fauvismo, el cubismo y el dadaísmo hasta el surrealismo, el Nouvéau Réalisme y el arte de finales del siglo XX. La colección ahora comprende más de 15.000 obras y es accesible online. Documenta los diversos movimientos artísticos del siglo XX.

Paris Palais de Tokyo Femme sans pie

La mujer sin pie

Belleza y decadencia, lo ideal y el todo transitorio. Aparte del pie que falta y los brutales alambres de metal que sobresalen de la pierna, me parece interesante la posición de la mano de la mujer de piedra. A pesar de toda la fuerza desgastada que prometen las fuertes pantorrillas, ella es tan tímida como una niña y eso me entristece por alguna razón.

El Palais de Tokyo fue diseñado por los arquitectos Jean-Claude Dondel, André Aubert, Paul Viard y Marcel Dastugue. Crearon un gran complejo con dos alas separadas que se abren hacia el río. Las dos alas están conectadas por un atrio cubierto. Dos tramos de escaleras en dirección al Sena conectan el atrio con la plaza inferior, en la que se encuentra una gran fuente rectangular.

Paris Palais de Tokyo Thalia und Eros

Thalía y Eros

Dos enormes relieves en las fachadas del edificio crean un espectacular telón de fondo para la fuente. Los relieves fueron creados por Alfred Auguste Janniot y simbolizan las nueve musas.

Thalia ("felicidad floreciente, fiesta feliz, fiesta"; del griego antiguo "florecer") es una de las nueve musas de la mitología griega. Es la musa de la poesía cómica y el entretenimiento. Más tarde, Thalia fue considerada la protectora de todos los teatros. Sus símbolos, con los que se la representa o describe, son la máscara cómica, la corona de hiedra y el cayado del pastor. Thalía es considerada una mujer rural y, como todas las musas, es hija de Zeus y Mnemosyne. Thalia y el Dios Apolo engendraron a los coribantes, sacerdotes que se castraron para estar más cerca de su diosa Cibeles.

En la mitología griega, Eros es el dios del amor codicioso. En la mitología romana, corresponde a Amor, también llamado Cupido ("deseo", "pasión") como personificación del deseo erótico.

Además de la vieja idea de Eros como un poder primordial, como creador, también había otra imagen suya: Eros, hijo de Afrodita y Ares, como un niño juguetón y desenfrenado. La historia de Cupido y Psique es también conocida. Psique, la amante de Cupido tiene una hija suya, llamada Voluptas (Lujuria).

Paris Palais de Tokyo Säulen

Las pinturas robadas

Y este cielo azul…

La noche del 20 de mayo de 2010 robaron cinco cuadros con un valor estimado de entre 50 y 100 millones de euros. En la grabación de las cámaras se puede ver cómo el ladrón entró por la parte trasera del museo sin que se activara el sistema de alarma. Rompieron un candado y cortaron el cristal de una ventana. Así de fácil.

Los ladrones fueron capturados en 2012, pero los cuadros aún no han aparecido. Las obras robadas son: La mujer del abanico (1919) de Modigliani, La paloma con guisantes (1912) de Pablo Picasso, El olivo cerca de l'Estaque (1907) de Georges Braque, Pastoral (1905) de Henri Matisse y Naturaleza muerta con vela de Fernand Leger.

Musée d´Art Moderne de Paris

Ilusión

Esta es ahora la entrada al museo. Subí las escaleras rápidamente, sin aliento, pues en cierto modo era el estreno, la primera exposición de este viaje.

Frau in Gold und Blau Eingang Palais de Tokyo Paris

Venus dorada da la bienvenida a la exposición de Hans Hartung

Y aquí una mujer de oro y azul saluda con palomas, caracolas y los pies en el mar embravecido. Venus en la ducha...

Así entré en la exposición Hans Hartung “La fabrique du geste”, bailando de alegría.

El viaje de Petruschki hacia lo azul - Capitulo 7 - Hans Hartung, de niño a hombre, conjurando relámpagos

El viaje de Petruschki hacia lo azul - Capitulo 7 - Hans Hartung, de niño a hombre, conjurando relámpagos

El viaje de Petruschki hacia lo azul - Capitulo 5 - Paris en Azul y Oro

El viaje de Petruschki hacia lo azul - Capitulo 5 - Paris en Azul y Oro